lunes, 23 de abril de 2007

PUNTO BMP Nº 7 (Edición especial: canciones)


No nos olvidamos que éste es un blog de poesía, ni intentamos asimilar necesariamente poema y canción; simplemente – y sin mucho autocuestionamiento – nos permitimos postear en este número algunas letras de canciones. Existen, sí, contactos. En nuestra selección, los Mataplantas – como ellos nos señalan en un intercambio de e-mail – usan citas de Baudelaire y Rimbaud para componer sus canciones; Francisco Bochatón, por su parte, tiene editado su propio libro de poemas.
Agradecemos enormemente a Mataplantas y a Francisco Bochatón por autorizarnos a publicar sus letras.

FRANCISCO BOCHATÓN nació en La Plata. Con Peligrosos Gorriones editó: Peligrosos Gorriones (1993), Fuga (1995) y Antiflash (1997). Sus discos solistas son: Cazuela (1999), Píntame los labios (EP, 2000), Mundo de Acción (EP, 2002) Hasta Decir Palabra (2002). La Tranquilidad Después de la Paliza (2005) es su último disco.

Feliz cumpleaños

Ven, amamántame con tu pecho solitario / quiero estar seguro / vuelcan autos sobre el lago / caramelo soy sobre tu altar rosado / clan de ritmos rotos / crío cerdos que como / en el reducto de los corsarios compré un poco de pan / ellos se creen / que son geniales y yo no sé quién soy / expectante entre ambos se desempeña el número cinco / ese rancio sol que corre entre los tejidos / un columpio de mandarinas va a la velocidad / de la derrota de los carteros castrando un semental / ya que el ángulo visual es limitado / voy a pedirte que me tires un centavo / garrapata de amor come, muerde sobre ambos / gata gula de gol gimiendo eternos / ven, amamántame con tu pecho solitario / quiero estar seguro / vuelcan autos sobre el lago / caramelo soy sobre tu altar rosado / clan de ritmos rotos / crío cerdos, como cachos / esta parte que te interesa está también en mí / el decorador del hielo crea un sapo vertebrado / yo mismo, el gran galán, en este muy feliz cumpleaños / feliz, feliz cumpleaños.

Maratón de torturas

Una maratón de torturas / un caparazón de tortuga / el velorio de un nacimiento / el dibujo en lápiz hambriento / se secan las hojas, te tragan los años / la tremenda fortuna, la distancia a la luna / oigo el trote de los sirvientes / platos finos, ollas calientes / una parra de aguas brillantes / entran balas a asesinarte / se secan las hojas, te tragan los años / la tremenda fortuna, la distancia a la luna / no te escucho / no te engaño, cuento meses, cuento años / cuando pasa el perro y la estrella / se hunden en el aljibe y se enriendan / la noche en la mitad del planeta / se hace un borde y se mastica, se besan / una maratón de torturas / un caparazón de tortuga / el velorio de un nacimiento / el dibujo en lápiz hambriento / se secan las hojas, te tragan los años / la tremenda fortuna, la distancia a la luna.

Luces

La casa está vacía de cosas tuyas y cosas mías / el cuerpo no me pertenece / es del paisaje, es de la gente / mi hijo es de un lugar enorme, y yo le miento / mi hijo es de un lugar enorme, y llora lento / acostumbrado a morir / las luces de un momento intentan cubrirlo todo, uniendo piezas / y el mapa es tan distinto / me da una idea que yo distingo / la llama aumenta y no detiene su tormento / en los cristales de otros tiempos está tu cuerpo / acostumbrado a morir / acostumbrado a morir / acostumbrado a morir / a un costado del cuadro está tu flecha, rota y desecha / esfuerzo por ser alguien que no coincide con tu belleza / la dirección no tiene apuro para ver dentro / con una enorme red de mundos que veo lejos / acostumbrado a morir / acostumbrado a morir / acostumbrado a morir.

Los MATAPLANTAS son: Pablo De Caro (voz, guitarras), Pablo Malaurie (guitarra, voz), Maximiliano García (bajo y coros) y Nazareno Gil (batería y percusión). Sus discos: El Sueño del Hombre Pulpo (2005) y Hickie (2006).

Infinito

Son las arañas en mi cara / son miles de insectos / que van recorriendo por todo mi cuerpo, mi espalda / se van dividiendo las partes / las va retorciendo, la encarada /y que empieza a comer de mí / y no me deja nada / / Son los diamantes en mi almohada / son ríos de niebla / que van recorriendo por todo mi cuarto, mi cama / mi amante, la encarada / prefiere dejarme así / por siempre / por siempre / por siempre, mañana. / / Un nuevo motivo / me obliga a llegar casi muerto / a la cuidad de los niños perdidos / si el dios radioactivo es mío / prefiere dejarme así / por siempre / por siempre / por siempre, dormido. / /Soy las arañas en mi cara / son miles de insectos / que van recorriendo por todo mi cuerpo, mi espalda / se van dividiendo las partes / las va retorciendo, la encarada na na na na / hoy, encuentro un camino / no es lo mismo que estar /enteramente perdido, el anillo que te fui a buscar // Hoy me voy / me siguen los ciegos / me buscan los muertos / me llevan los vientos / me mata el encierro / me voy.

El día de los muertos

Llegó a la casa de la que escribió / entró en los cines por primera vez / si la ventana que la construyó / la tengo acá, la tengo acá / si no decide donde quiero estar / no puedo ver / / Mató la oveja por novena vez / le pide ayuda desde la humedad / si la cuchilla que me regaló / la tengo acá, la tengo acá / si corta el aire donde respirás / qué vas a hacer, qué vas a / temo a los muertos que no están conmigo / Oh, ooooh, oh / la puedo usar / la puedo usar / la puedo usar.