jueves, 25 de enero de 2007

PUNTO BMP Nº1

I. Inéditos:

“Sopa de caracol” (selección) por Jonathan Soulé. Jonathan Soulé nació en 1991, en Santa Clara. Tiene 15 años. “Sopa de caracol” es su primera serie de poemas.

I.
Vivo con un caracol,
desayuno con un caracol,
como con un caracol,
meriendo con un caracol,
duermo con un caracol,
me baño con un caracol,
sueño con un caracol,
hago gimnasia con un caracol
(siempre gana en carreras mi caracol).
Mi caracol babea más que yo.

II.
Mi caracol no tiene pulgas.
Mi caracol no tiene cuernos.
A mi caracol no lo convocó Pekerman.
A los hijos de mi caracol no los inscribieron en la escuela.
En fin, mi caracol es un pobre ciudadano sin caparazón.

III.
Equipo de pesca:
anzuelo, plomada,
carnada, tanza nitanil,
trapo de olor,
caña, arena,
azul de mar,
salitre, espuma,
corvinas rubias y negras,
ballenas y nahuelitos.
Entre todas estas cosas
no está mi caracol.

II. Publicados

Andrés Gallina, Adela (selección), Mar del Plata, dársena3, 2004. (Colección El pez de Plata).
Andrés Gallina nació en Miramar, en 1983. Publicó Adela (dársena3, 2004) y participó en la Antología breve de poetas breves (Estanislao Balder, 2005).

*
Adela: una vieja en un geriátrico.

*
Cronus, Alplax,
Sinemet, Stelapar:
todo lo que hace falta.

*
Adela se siente reina del geriátrico:
la bañan.

*
Un paño verde,
las cartas sobre la mesa,
la casita robada y la vida
son la misma cosa.

*
Arrodillada.
Cita de memoria:
“Brillo y belleza
natural
para sus muebles”.

Rechaza el polvo.

*
Adela todavía cree que le queda un hueso.
Algún señor –de su mismo geriátrico–
la pretende.
Adela se arregla el pelo.

*
No pasa nada,
ni siquiera es domingo.
Los ojos se inflaman todos
CONTRA LA PARED.

Adela infractora:
un femenino cometió un ilícito,
ante el arribo del personal policial
se da a la fuga por la parte trasera
de la finca.

Adela fuma y piensa renovar
el pasaporte.

*
Una mano que es de alguien
le acaricia el pelo.
Todo duerme.

*
Pensar que gateando
alguien alguna vez
se perdió en su pollera.

*
En el agua las piernas bailan,
son toda el agua que entra
hasta en los ojos
por todas partes.
Adela aguanta la respiración.

*
Sufre de insomnio.

*
Ni asilo ni geriátrico:
Residencia.

37 comentarios:

Anónimo dijo...

Aguante Johny! El nuevo símbolo de la injusticia social: el caracol, sin caparazón.

Anónimo dijo...

gallina: por qué esto es poesía? me podés explicar? "Adela: una vieja en un geriátrico" qué pretendés con eso?

Anónimo dijo...

creo que después de los dos puntos ingresa el sentido del nombre, lo que adela es y donde adela está, ser y estar, y que eso sea terrible es lo que impulsa el tránsito de la oración al poema. la próxima vez firmá, no hagas como yo, bitch.
pd: alguien le puede pedir a gallina que diga algo al respecto? me gustaría saber lo que piensa.

Dante Bertini dijo...

jorge: tu hermana me avisó que habías colgado algunos poemas en este blog...son extraños, desde ya, sugerentes...tu padre, tú y ese pescado que no se muerde la cola...

Dante Bertini dijo...

un consejo a todos: es fundamental no escuchar a los necios, sobre todo si sus palabras llegan en forma de anónimo...adela es una narración tristísima, sensible, y su autor tiene poco más de veinte años...a mí me basta.

M dijo...

entro a leer poesía, encuentro poesía;
entro a leer comentarios, encuento chusmerío.......habría que refundar el género (esa cosa que se parece a la nota de opinión y , en el pero de los casos, a la crítica literaria).....

el día que nací
la razón era un diario ya extinguido
y la nación uno muy incómodo de leer

Anónimo dijo...

Sí, M, tenés razón. Cualquier imbécil dice algo polémico. Pero por lo general son polémicas pelotudas, sin argumentos firmes, como canciones de La Renga. Lo escrito, si escrito, se la tiene que bancar solo. Y si vas a hacer polémica, y no chusmerío, tenés que tenerla muy clara.

M dijo...

tomar posición, escribir un verso que le haga pelea a "un no sé qué que quedaban balbuciendo" de San Juan de la Cruz o al nacer un día "que dios estaba enfermo" de Vallejo o a ese otro de Francini sobre "cavar toda la noche para demoler el corazón"....eso de Lorena ecuatoriana no está del todo mal pero parece demasiado explícito......espero que sea a propósito así la infracción es mía, aunque no me voy convencido....por lo demás....el caracol que pékerman no llamó suena lindo, pero no deja de ser efectista.....vesos y bersos y viceversa, M.

Anónimo dijo...

bien m, vamos todavía carajo. estoy de acuerdo con vos en todo.

galo andrés dijo...

No sé por qué Adela es poesía y pienso responsablemente que no debo saberlo. O mejor, si querés, impugnamos lo de poesía y decimos que es un guión de telenovela, o una comedia musical, o que pertenece al género de transmisión de relatos futbolísticos.
Con respecto a qué pretendo: la paz mundial, que maten a bush, que dios se mejore, que El Diegote vuelva al fútbol, una canilla libre de licuados durazno-naranja, y el álbum completo de figuritas del mundial 90.
abrazo a cupido.

Anónimo dijo...

qué bastardeas M? Aguante el efecto caracol.

M dijo...

M no bastardea, bastardos son Cruz y Fierro (el caracol no es ninguno de esos)......por lo demás, está bien ese recurso de Gallina (hasta el finado Nicolás Rosa gustaba de irse por la tangente).......pero creo que esas respuestas ya no responden.....porque ya las sabemos de memoria...las hacían los beatles hace cuarenta años.....Adela es poesía porque quiere ser poesía, porque no puede ser cierta, porque tiene eso de que se se siente reina porque la bañan, porque infringe la ley, porque la casita robada y la vida son la misma cosa..... si hubiese querido ser telenovela hubiera sido telenovela...y si Adela hubiese querido ser gorda (como mal leyó Francini) hubiera sido gorda....pero por medio del autor........hay que hacerse cargo de la vieja premisa barthesiana "obsecarse y abjurar" pero no cuando alguien pregunta por qué sino cuando alguien replica de modo irrefutable por qué no......

Anónimo dijo...

disculpen: la respuesta de gallina y su abrazo me emocionaron. ahora bien: este señor que firma con una "m" dice algo para citar y no cita algo para decir. creo que la respuesta del autor de adela es impertinente, no es agresiva y sí inteligente. en cambio, hablar de los beatles, de nicolás rosa, y del martín fierro, uh, alguien necesita desintoxicación.

Anónimo dijo...

ah! y además cita a barthes... para, stop, snob.

M dijo...

ese juego entre stop y snob me gustó.....yo me creía clásico, creía que citaba textos clásicos, no sabía que estaban de moda, a tono con la época.
Por lo demás, no creí que una frase me pudiera dejar tan estupefacto como esa que dice :
"dice algo para citar y no cita algo para decir"...todavía no puedo descifrarla.
Además me gustaría dejar acá un abrazo para el autor de Adela, a mí me gusta Adela, yo leí Adela, tengo la plaqueta en casa, la cito de memoria.......
Por último: estoy esperando que aparezca algo de ese otro poeta marplatense, cada vez menos breve, que es Moscardi, con sus personajes y territorios y su agua.....creo que entre Moscardi y Gallina se está construyendo una nueva mitología marplatense en la que participa el ancestro Francini......besos y versos.

Anónimo dijo...

Hey, loco, dejo este blog por unos días y se arma un bardo re bueno. Cupido: no te hagas el manierista. Te insulto: apócrifo! Ah, saludos a mi amigo M, al Galo, a Gasti, a Nico, y a todos los que me conocen. M: gracias por pedir poemas, amigo. Igual sería medio autobombo publicar poemas en el blog que yo coordino jajajá, como los chicos esos que leen sobre sus textos en los congresos de la facultad, jajajajajá. Vos sabés a quién me refiero. Abrazos y singan peleando que está genial.

Anónimo dijo...

la verdad: son tan boludos, tan rebuscados y estúpidos, tan pajeritos y pobres de espíritu que no se merecen más que desprecio:
productos de un país decadente que se creen algo y no son nada: mano de obra barata para los que vivimos de verdad.
sigan citando: es lo único que pueden hacer

Anónimo dijo...

jajá, gabi toronja es un buen nombre. incluso me hizo olvidar, por unos segundos, que no te animaste a firmar con tu nombre y apellido.

Anónimo dijo...

gabi: por qué usas el plural? el que cita es "m". ah, mediocre: ¡tus propias palabras te desdicen!

M dijo...

"que otros se jacten de lo que han escrito (y de lo que han vivido; N de M) yo me jacto de lo que he leído"

En otra parte del Blog me acusaron de Facho, acá alguien se sume facho y me trata de "mano de obra barata para los que vivimos de verdad"......un argumento refuta al otro....los que vivimos de ficción preferimos respetar a los hombres y evitar tener esclavos en negro y en el marco de lo posible
no ocasionar gastos vanos.

Por lo demás, remito a otra parte del Blog donde se habla de intertextualidad y cita, de etimología y de palabras nuevas, quizá sea algo relevante.

Anónimo dijo...

muy fresca y divertida la poesía del caracol; le digo sí. ( para el resto: no están un poco peloutodos para ponerse apodos o elegir el anonimato? como si fueran tan comprometidos los comentarios)

Anónimo dijo...

Ale: opino lo mismo. Para seguir la discusión sobre el anonimato y la poesía puede consultar los comentarios del punto bmp nº5. Repito: mi nombre es Matías Moscardi. Yo dirigí y actué en esta película. (No soy "m",del cual me reservo su identidad).

Anónimo dijo...

Yo no me cerraria quizas a encasillar a "Adela" como solo una poesia, sino que y tratando de dejar de lado las adulaciones, me parece una muy bella obra de arte, pero que tiene mucha trsiteza , extrañesa, para mi y quizas solo para mi , Adela es y si es q es alguien q no se resigna y que promete, que promete mas.. quizas es un poco mas complejo lo q intento decir pero no quiero extendermem ucho, galo, estoy muy errada??

Anónimo dijo...

¿Acaso no se hartan de esos chirridos fatuos sobre la pantalla o el papel? Todos ustedes hacen que la poesía no sea más que un sudoku verbal para chicos que tienen demasiado tiempo libre entre clase y clase. Sépanlo ya: serán cadáveres. Ni un dedo podrán después mover con estos tristes mantras.

Anónimo dijo...

Já, lo de sudoku verbal está buenísimo. Lo de cadáveres también, porque ahora que lo pienso los cadáveres abonan la tierra, la hacen fértil.
Pd: vale firmar.

Anónimo dijo...

Lo de "serán cadáveres" no fue en tren agresivo ni (vade retro!) perlongheresco. Lèase como memento mori.

Anónimo dijo...

Está muy bien la aclaración. Ahí va otra: lo de "vale firmar" léase como "vale firmar".

Anónimo dijo...

Anónimo, que el alto cielo te condene y fatuo fuego te queme (las pestañas, claro)

Anónimo dijo...

Que el alto fuego alcance también vuestras alitas,ícaros rastreros.

Anónimo dijo...

pues q tus alas te condenen, y arrastres plumas de cuarteles. Anonimaaaa!!!

Anónimo dijo...

Pido un cese del fuego. Lo cierto es que me gustó bastante el blog, si bien la diferencias de estilos a veces son demasiado marcadas. destaco a Víctor Uribe, a Fabián Iriarte (un nombre ya ogligatorio en la poesía de acá) y a Chiesa. El anonimato siempre despierta la tentación del francotirador. Pero yo ya me pasé a la clandestinidad.

Anónimo dijo...

nota: Entre la anteúltima y la última oración debió ir ésta: "Pido desculpas"

Anónimo dijo...

Es decir, "disculpas"

Anónimo dijo...

Al ganador del Premio Soriano, Matías Moscardi: estaba tomando unas birritas completmente desprecoupado por todo, cuando me enteré de que hay una nueva guerra en ciernes, una batalla que cambiará por completo la historia de la humanidad: la guerra de la poesía. ¡Horror! Tal parece que este nuevo conflicto bélico, que hará olvidar por completo las matanzas yanquis en Irak, justifica las actitudes del nuevo monarca de la poesía marplatense, que se niega a escuchar a los poetas que no pertenecen a su tropa. En fin, yo creí que era simple soberbia desmedida, pero no...No sé si agarrar el rifle para comenzar a combatir junto a mis compañeros de tropa, o seguir con las birritas...mmm...¡Birriiiitaaaaa! Bye bye

PD. por el comentario de febrero...A vos te suman los papelitos, yo lo hago por amor al arte.

Lucía dijo...

poetasendemocracia.blogspot.com

Anónimo dijo...

Me gustó mucho lo de Adele. También me hubiera gustado en prosa. La poesía no es un género, sino una verdad.

Segui escribiendo, que tienes un estilo excéntrico y propio. Exitos!

Augusto Pellegrino.

noticias dijo...

guaaa!! me encanta el blog, siempre encuentro poemas preciosos