martes, 13 de marzo de 2007

PUNTO BMP Nº6

I. Publicados:
Víctor Uribe nació en San Martín de los Andes en 1975 y reside en Mar del Plata desde 1983. Sus libros son: 1 mt x 1 mt (Ediciones Suárez, 1999), Hijo en m2 (Estanislao Balder, Colección Semipiso, 2000) y alguaciles (Estanislao Balder, 2004). Los siguientes poemas pertenecen a alguaciles.

FÓSFOROS

Después de la TORMENTA fui a dar un paseo.
EL CIELO estaba cubierto de NUBES oscuras
que se movían a gran VELOCIDAD.
Ya no había VIENTO y el VERANO había terminado.
Pronto las HOJAS de todos los ÁRBOLES caerían.
Pero YO caminaba.
Ahora que recuerdo ese momento pienso
que podría haber ANDADO
y andado
hasta dar LA VUELTA AL MUNDO.
Pero yo no podía dar LA VUELTA
al MUNDO
sin cigarrillos.
Y los busqué. Y no los tenía.
Me los había olvidado justo al lado del TELÉFONO.
Durante un segundo pensé en VOLVER: aún no estaba
tan LEJOS.
Pero no lo hice y SEGUÍ.
Frente a la ESTACIÓN DE TRENES
encontré un kiosco abierto: compré
un atado de CAMEL, una CAJITA DE FÓSFOROS
y crucé la CALLE.
La ESTACIÓN DE TRENES me pareció el mejor lugar
que podía encontrar en toda la CIUDAD.
Aún sigo pensando lo mismo.
Los BANCOS son incómodos y el PAISAJE
jamás varía; pero eso está bien para mí: YO
NO voy a ver TELEVISIÓN allí.
No lo había hecho aquel día,
ni los que siguieron.
Es curioso pensar en las COSAS que uno hace
en ciertos momentos de su VIDA: aquel día
yo estaba sentado en un buen BANCO, tenía
una buena VISTA, un PERRO bebía pausadamente
del gran CHARCO que se había formado a mi lado
y estaba a punto de encender un CIGARRILLO.
Fue entonces cuando los vi: DOS pequeños
FÓSFOROS DE MADERA
unidos por la CABEZA
estaban aprisionados entre mi ÍNDICE
y mi pulgar.
Por alguna razón no pude encender
mi CIGARRILLO con ellos.
Repito: es curioso pensar en las COSAS
que UNO hace
en ciertos momentos de su VIDA.
Los dejé a un lado y hurgué en la CAJITA
hasta que por fin pude sacar OTRO fósforo.
Luego prendí el CIGARRILLO, di dos pitadas
y mientras expulsaba el HUMO
los volví a tomar entre mis dedos.
Los comparé con el que había hecho ARDER.
Los enfrenté y no me atreví
a separarlos: se veían MUY bien JUNTOS,
tal vez un poco TORCIDOS y FRÁGILES,
pero FIRMES: el hecho de compartir
la misma CABEZA
les otorgaba un extraño EQUILIBRIO.
Entonces lo hice: los puse en forma VERTICAL
en uno de los extremos de la CAJITA
y caminé hasta el gran CHARCO
donde había estado bebiendo el perro
y como si fuera un BARCO DE PAPEL
dejé la CAJITA DE FÓSFOROS sobre la superficie
del AGUA. Y la empujé.
Y la vi avanzar entre MINÚSCULAS olas
que la chocaban y la hacían zozobrar.
Pero NADA parecía dañarla. Y avanzaba
BELLA y tenazmente
AVANZABA.
Recuerdo que miré el RELOJ y no supe decidir
si era TARDE o si aún era TEMPRANO.
Eran las dos cosas.
Me quedé contemplando un momento más
mi pequeña EMBARCACIÓN, a los FÓSFOROS
y luego con la punta del CIGARRILLO
los hice ARDER.
NO me quedé a ver el FINAL; de todos modos
NO había muchas ALTERNATIVAS.
Arriba en el CIELO las nubes
estaban aún MÁS oscuras.
La ESTACIÓN tenía el aspecto de un PUEBLO
FANTASMA: las VÍAS estaban desiertas
y las SEÑALES levantadas.
NADA de cuanto había en ella daba la idea
de que alguna vez allí llegara un TREN.
Mucho menos de que ALLÍ saliera.
Caminé por los RIELES, encendí otro CIGARRILLO
y sentí ALGO que nunca antes había sentido.
Era domingo y ATARDECÍA.


EL ABC DE LA NATACIÓN

Mantenerse flotando sobre el AGUA e ir por ella
sin tocar el FONDO: eso es NADAR.
Suena bastante sencillo y hasta estúpido;
pero ésa es toda la CIENCIA que una persona necesita
para meterse a disfrutar en esta PILETA.
Todo lo demás, todos esos horrendos TRAJES de baño
y ANTIPARRAS y GORRITOS flúo y bolsos ADIDAS
repletos de “cosas apropiadas para la NATACIÓN”
son prescindibles: simples CONSEJITOS
de la gran “mami” que todos llevamos dentro:
“que nadie te vea pobremente equipado, NENE”
“que nadie piense que sos una improvisada, NENA”.
Puras mamerías: - el balde.
Yo lo sé. Yo puedo hablar.
Hace más de veinte años que limpio los BAÑOS
en este NATATORIO y lo he visto todo:
los que se METEN por la parte más baja
y van avanzando poco a poco;
los que directamente llegan y se lanzan
como TORPEDOS DE SUBMARINO y lo único
que les importa es la VELOCIDAD; los que necesitan
de un INSTRUCTOR que los sujete y los cruce
de un extremo a otro y los que NUNCA se atreverán
a meterse (y lo saben) y sin embargo regresan
una y otra vez: - los jabones.
Estos últimos me parten el CORAZÓN y de buena gana
les metería una PATADA EN EL CULO
para que cayeran al AGUA y empezaran a NADAR.
Pero ése no es mi trabajo.
Mi trabajo es limpiar BAÑOS y punto: UNOS ensucian
y OTROS limpian; UNOS se meten al agua
y OTROS no.
Así están divididas las COSAS; así estaban cuando
llegué y así seguirán después
de que me haya ido: - el secador.
A veces me los quedo viendo y es un verdadero
ZOOLÓGICO de estilos: el PERRITO,
el MARIPOSA, el HIPOPÓTAMO…
Todos tienen un modo particular de HACERLO.
Un modo que los diferencia del resto;
Pero hay una COSA en la que todos
coinciden: el MIEDO.
Los NADADORES sufren por el agua. Temen
que llegue el día en que las calderas NO funcionen;
temen que el agua deje de venir y que la PILETA
se transforme en un sucio ESTANQUE.
Y lo PEOR: temen que se vaya.
Por supuesto, fingen. Todo el TIEMPO hablan
de las COSAS que suceden afuera; pero yo veo
cómo abren sus ojos al acercarse al BORDE
y cómo respiran aliviados al comprobar
que aún hay AGUA donde sumergirse
y NADAR.
Luego se olvidan, claro: tienen
EL AGUA HASTA EL CUELLO
y son FELICES y UNOS chapotean con todas
sus fuerzas y OTROS apenas se deslizan
tratando de mantener el agua en calma,
intentando que ni una sola GOTA
se salga fuera de la PILETA: - las toallas.
Yo siempre digo lo mismo: UNO puede ser
una CAJITA DE FÓSFOROS
o el mismísimo TITANIC.
Eso no es lo importante: los dos
van hacia el mismo lugar.
Lo verdaderamente importante, el ABC de la natación,
es lo que te dije al principio, pibe: mantenerse
sobre el AGUA e ir por ella sin tocar el FONDO
el mayor TIEMPO posible.
Eso es lo que yo pienso.
De todos modos, yo sólo soy un simple LIMPIA-
BAÑOS a punto de jubilarse y vos un simple
LIMPIA-BAÑOS a punto de ingresar: - el cloro.


II. Inéditos:
Gabriel Pugliese nació el 13 de septiembre de 1977. Publicó Bucito Beat.

Qué extraño se parecía mucho
a una película muda
mis ojos como una aguja en cada tecla
era un pianista desbocado
y gritaba
te robaba de la tela
la gente enfurecida
yo te anclaba entre mis dedos sobrios
sin naufragios y te decía
no más ruidos no más ruidos
y te daba risa el camino
de una palma a la otra el salto
alto y sutilísimo
vos eras tus cosquillas
la risa de tus labios celestes
eran manta y techo
yo te cosía a mi lengua
letra y música eso éramos
pronto venía una sed grandísima
y yo era océano
porque me querías y yo era océano
dos personajes
vos la chica que mira a los ojos
yo paseándome de tu hombro a tu oreja
hacía frío y te vi
y temblabas
voy a cuidarte
sé mi manta solamente
la corchea que me clavo para
salvar al mundo pequeño de tus tetas hermosas
así es mejor vos ahí
tan cerca como leños
tan ligera como lo atroz de caminar entre postes la gente
vos como una paloma que vuela allá
una insolencia
te prefiero
lunática con fiebre
tejida a mano ésta mi mano
que te guarda
y ya no duele.

Maipú, 22/02/04

No sé si loco pero
al segundo mate empezaste
a reírte sólo para mí está clarito
vos toda y tu pelo negro
yo pensé lo acaricio quizás
querés y más que eso
vaya a saber es tan tibio
la tarde sentada en la vereda vos y yo
anclados de instantes
pasan uno dos tres autos dejan humo
fijáte no hay tormenta
adentro
qué cálida sos cuando abrís la ventana
de la alegría
mirá la luna está chiquita
quién la mordió qué risa
lo bueno de la luna es que puedo mirarla con vos
ahora que te veo te toco y te espero mañana
vas a doblar la esquina
del que yo era
y no habrá rotos.

Maipú, 24/02/04

Vengo en un rato escuchá esta canción
así dice el papelito amarillo
tu letra sin urgencia
en un día sin urgencia
qué casualidad claro claro
tu texto ahí
en el libro de Calderón sin duda mal leído
como seguro nada había y qué
el tiempo y su arena pegajosa
tu cuerpo como una patria única
mi universo ilógico
la casa
chorreaba Silvio besos y panes te gustaba
yo cantándote Yesterday en la cocina
se nos volaba el techo
se te volaba la ropa mi lengua en tu lengua
hermosos caramelos
no la costumbre
no el tedio sino la hoja cayendo
vos y yo al pie del árbol
juguetones ebrios desbocados
en un cordón de la noche en una caminata en un gemido
gracias
por tu voz y la canción amada
ahora que en la radio dicen lo mismo
la lluvia llueve lo mismo
el sol sale lo mismo
y mi corazón late
casi igual.

Maipú, 02/03/04

33 comentarios:

Anónimo dijo...

Me gustan mucho las dos historias que hay en los poemas de Víctor Uribe. Yo no lo conzco, pero siempre que leo sus libros me queda esta duda: ¿por qué carajo usás mayúsculas? Quizás, si pasás a ver los comentarios y ves éste, podes tirar alguna punta a una duda que hoy cumple dos años. Estaría bueno. Lo de Pugliese, lo siento como raramente cursi. Digo "raramente" porque a pesar de decir "canción amada" etc etc e insistir con el tópico del amor, no termina de empalagar. Nunca me había pasado. Es como si los poemas se bancaran todas esas cosas que nos hacen, a mí por lo menos, dejar de leer los poemas melosos de un enamorado. Y estos creo que lo son, pero me encantan porque tienen no sé qué en su forma de armar la escena o desmontar la imagen con la sintaxis. Gastón decía que era como una mezcla rara de surrealismo y objetivismo. Bueno, algo como para abrir. Saludos.

Unknown dijo...

Hola, primero felicitamos a los creadores del blog y a los que publicaron en el; además queremos invitarlos a leer algunos poemas que escribieron chicos de 11 años luego de un breve paso por la poesía de los '90 y la actual. Esperamos que les gusten tanto como a nosotras... y cualquier semejanza con algún poema por todos conocidos, es pura coincidencia.
Poemas acá: http://pepasdedulce.blogspot.com
Saludos!

Anónimo dijo...

Me gustaron mucho los poemas, qué buen espacio!!!

Anónimo dijo...

que buen detalle el de la fecha, hoy que todo es reescritura y sufrimiento, alguien se anima, buenisimo, pelé.

Anónimo dijo...

Boludeces para seguir comentando: la fecha ancla los poemas de Pugliese allá por el 2004, los fija en esos meses de agosto, los confina contra una geografía: Maipú. Lo que no sabemos es si estos números son el dietario de su escritura o de las escenas que se arman ahí. Quizás, en los poemas, no exista ninguna diferencia entre la escena y la escritura. Me da la sensación.
Pd: ya van varios que me dicen que los poemas de Pugliese son geniales.

Anónimo dijo...

Varias veces me pregunte cuál es la fecha de un poema, mejor dicho, si es posible fecharlo en un punto determinado de calendario. Mi respuesta fue siempre la misma: no. Un texto resulta bastante poco ubicable en una punto cronológico muerto. Más allá de lo obvio de pensar que resulta casi imposible concretarlo de una vez y para siempre sin previo paso por el freezer, pienso en que el texto mismo se resiste a ese anclaje.
Quizá Pugliese sólo nos da una información de lo que fue el aquí y ahora del suceso, como dice mati, un dato más subsidiario a la trama de esos relatos en verso, vistos menos como unidades sueltas e individuales que como un continuum. Se me ocurre, no sé...

Anónimo dijo...

O pensar, en cambio, en una escritura rápida, sin semáforos, donde la oralidad se hace presente no ya en el registro sino más bien en la imperfección de ese registro, en la imposibilidad de la corrección o, más bien, en su corrección con más discurso.
Pugliese arranca con mayúscula y termina con punto final, no hay comas ni puntos en el interior, va todo de un saque. El freno está dado sólo por el corte de los versos. Veo, entonces, al poeta comenzar en un estado de reposo el cual abandona ni bien comienza el texto y el cual retomará recién con la conclusión del poema y el punto final. Mientras tanto, es caída libre, vértigo, discurso corregido con más discurso de un yo irreflexivo (no esto como una crítica) a la hora de narrar.
A la luz de esto, el dato que el autor da al concluir el poema se nos revela casi como la información que inscribimos tras las fotos: fecha y lugar, dotando al texto de una sinceridad cronológica obvia ya que no permite más tiempo que el que separa la mayúscula del comienzo del punto final.
el texto funcionaría algo así como: "recuerdo de tal día en tal lugar". Que siga...

Anónimo dijo...

Sí, eso de la escritura rápida, sin semáforos, eso es. Cómo si el lenguaje se llevara puesto al poeta, lo pasara por arriba. De ahí la resistencia:las imágenes nítidas, algunas, se desarman en una sintaxis rara, pero a la vez hacen un contrapeso, son las columnas de los poemas. La sensación puede ser de velocidad o de confusión. Como ese koan búdico que dice que el lugar más oscuro es justo debajo de la lámpara.

Anónimo dijo...

muy buenos los comentarios, ahora, ¿las mayusculas de uribe no serán elelemtos-artificios similares a la fecha en pugliese? afueras de la escritura, intentos de eso. Pienso para que pensemos, cuando uno reescribe, ¿cual es el parametro de corrección? ¿un poema ideal? ¿precede al poema o es un estado de evolución?, creo que si no prestamos atención podemos caer en un razonamiento romantico pretendiendo susperar sus consignas.

Anónimo dijo...

anonimo en el mensaje anterior es gaston

Anónimo dijo...

Yo, sinceramente, no entiendo las mayúsculas, y creo que para los poemas son prescindibles ¡¡¡Encima me costó un laburo bárbaro tipearlas!!! Por eso digo, si lo ven a Uribe diganle que pase por acá y que postee dos respuestas a estas dos preguntas: ¿cómo escribió los poemas? y ¿por qué usa mayúsculas siempre? Si no, va a generar un suspenso tipo X-files (ahora que lo pienso, no estaría mal). Un posible trabajo para congreso: "El misterio de las mayúsculas en la poesía de Víctor Uribe". Si no pasa por el blog, cuando lea en el festival de poesía, de acá, se lo preguntaré en vivo y en directo. Y ahí no tendrá escapatoria!!! (Va, sí, puede salir corriendo).

Mona Lisa dijo...

No se a qué viene exactamente el tema de las mayúsculas, pero leer una palabra detrás de otra (sólo las que están en mayúsculas) es muy bonito. Más bonito que leer el poema total.

ah! Me gustaron mucho los poemas de Gabriel Pugliese.

Anónimo dijo...

Mona Lisa, ¿eso fue un cumplido o un insulto? De todos modos, hasta ahora nadie tiró ninguna hipótesis. Podríamos hacer un concurso. Responda la siguiente pregunta: en su opinión, ¿qué significan las mayúsculas en los poemas de Víctor Uribe? El premio es un torrent para bajar el nuevo video de Silverchair, "Straight Lines", en donde un jovén grunge de antaño deviene Justin Timberlake después de una anorexia crónica.
PD: M, where R U?

Mona Lisa dijo...

bueno, quiso ser un cumplido. Repito que leer sólo las palabras en mayúsculas, una detrás de otra, suena bonito.
Acerca del concurso: Si las mayúsculas también se llaman letras capital, en el caso de Uribe significan el camino a la Capital (ja ja). Bue, hoy no es mi mejor día para los chistes, pero este es mi aporte para ganarme el premio.

Mona Lisa dijo...

acerca de las fechas voy a decir algo de lectora inocente y casual. Me gusta ver las fechas al pie del poema, me permiten estar aún más cerquita del poema. Así, la subjetividad del poema, sumado a la objetividad de la fecha, me pone en un lugar tan cercano que el poema parece escrito en este momento y por mí.

Anónimo dijo...

Mona lisa: gracias por postear!!! Definitivamente sos una candidata para el premio. Me gustó eso de "letras capitales". También lo de la subjetividad y objetividad en los poemas de Pugliese. Pero me quedé pensando en lo de letras capitales, está bueno en serio.

M dijo...

iba a decir lo que monalisa...quizá quitar las minúsculas.......de todos modos prefiero otra pregunta fundamental sobre la poesía de Uribe..sin con las mayúsculas-capitales se genera esto....qué va a pasar cuando aparezcan en el blog los dibujitos esos del libro de Uribe.......?

Anónimo dijo...

hay un par de esos dibujitos que son re graciosos.

M dijo...

Yo no sabía que el libro con dibujitos era humorístico, no me había dado cuenta, no me pareció......ahora, releyendo, sí me pareció que el texto de la pileta es casi un capricho, es decir, por qué escribir en verso ese texto......lo peor del caso es pasar de ahí a los poemas de Pugliese.....porque ahí el verso manda; ahí, como ya dijeron, de la primera letra al punto manda el verso......creo que los poemas de Pugliese son exactos, lo que quieren ser, aquello para lo que fueron gestados...imágenes justas, un poco de vorágine sintáctica cuando la vorágine textual vuela los techos, un poco de melancolía sintáctica cuando alguien canta Yesterday.....un poco de poesía cuando venimos de leer prosa, un poco de Pugliese cuando se hunde la cajita de fósforos mojada.


Aparte: El punto de las fechas me parece lúcido. Esos datos "detrás de la foto" casi como verso final. Distinto del Neruda de Canto General, distinto de no me acuerdo qué poeta español que metía el día entre los versos, distinto de la mera fecha conque Borges solía datar casi todos sus escritos. Estas fechas trabajan por dentro del poema y no son afueras de la escritura porque (a diferencias de ciertas mayúsculas desconcertantes) hacen al texto, hacen de la legibilidad del poema algo más cercano, hacen de la voz del poema algo casi del todo real, con episodios reales instaurados a partir de la práctica meramente poética.

Anónimo dijo...

Che, M, no te gusta mucho Uribe, no? Jajajá.

Anónimo dijo...

M ha regresado, y no tomará rehenes. Te extrañamos M !!!

Anónimo dijo...

Tenes razon M, puedo ser tu Fans, quiero ese carnet de tu club con el numero uno que diga gaston, yo tambien te extrañe.

M dijo...

gastón, yo soy tu fan.

aunque dispares, desde el día en que nací, a la manzana de mi cabeza.

Anónimo dijo...

yo también quiero ser fan de alguien!
Salud poetas!!!
Mona Lisa

Anónimo dijo...

se pusieron cariñosos los muchachos.

Mona Lisa dijo...

Poetas y demás gentes: comento que en mi blog hemos lanzado el proyecto-concurso "97 relatos 97". La idea es juntar 97 relatos de 97 palabras. Sería un honor tenerlos entre los participantes.

El link del artículo es http://nuncahubounavez.blogspot.com/2007/04/97-relatos-97.html

El link del blog donde vamos recopilando los relatos es http://97relatos97.blogspot.com/

Saludos!
Mona Lisa

Anónimo dijo...

Acá va un fragmento de un artículo de Gelman.

"LA BELLEZA ES UN ESCÁNDALO. LA POESÍA ES UN ESCÁNDALO", Juan Gelman

Extraído de http://lainfanciadelprocedimiento.blogspot.com/

Decía Montale que el poeta ignora y a menudo ignorará siempre cuál es el destinatario de su obra. Tal vez por eso nunca intenta una defensa de la poesía y sólo espera-cuando espera- que algún lector tan náufrago como él, recoja el poema arrojado al mar del tiempo. Tal vez no la defienda mejor porque “la poesía- sentencia Blanchot- no es dada al poeta como una verdad y una certeza a la que podría aproximarse. El poeta no sabe si es poeta, pero tampoco sabe qué es la poesía aunque ella dependa de él, de su búsqueda. Cada obra, cada momento de la obra vuelve a cuestionar todo y nada sostiene a quien no tiene otro sostén que la obra.”
Cuando lo hacen, los poetas suelen defender a la poesía de manera irónica. Volviendo a Montale “Estoy aquí- declaró en su discurso e aceptación del Premio Nobel de Literatura 1975- porque he escrito poemas, un producto absolutamente inútil pero casi nunca nocivo, y ése es uno de sus títulos de nobleza. Pero no el único, siendo la poesía una producción o una enfermedad totalmente endémica e incurable.”

Anónimo dijo...

Gabriel,esa poesía ya la lei en algfun momento...o me confundí?

Anónimo dijo...

nada,anhedonia, no hay primaver

Anónimo dijo...

Hola, siempre genial Uribe y gracias por mencionar a tilinga on the rocks, yo de poesia se muy poco pero se cuando algo me gusta.
Si quieren y si se puedo les puedo pasar imagenes de la cala antonia y mas amiguitos y si quieren el numero 2 de tilinga, solo hagan el pedido a agustina.nat@gmail.com, que es mi mail y mi nombre o al mail de lu que es dark_orkids@yahoo.com

saludos, jugoso el flog y sabia que hubiera riales en el mundo de la poesia.

AGUSTINA NAT

www.fotolog.com/agustinanat

Anónimo dijo...

no sabia que hubiera riales quise decir,saludos.

Anónimo dijo...

top [url=http://www.c-online-casino.co.uk/]online casinos[/url] hinder the latest [url=http://www.realcazinoz.com/]realcazinoz.com[/url] free no set aside hand-out at the foremost [url=http://www.baywatchcasino.com/]casino online
[/url].

Anónimo dijo...

[url=http://www.casino-online.gd]casino[/url], also known as accepted casinos or Internet casinos, are online versions of respected ("chunk and mortar") casinos. Online casinos concurrence gamblers to paint the metropolis red and wager on casino games with the deliver the Internet.
Online casinos normally tender odds and payback percentages that are comparable to land-based casinos. Some online casinos declare on higher payback percentages as a countermeasure into board automobile games, and some wager forbidden payout sherd audits on their websites. Assuming that the online casino is using an fittingly programmed indefinitely epitomize up generator, catalogue games like blackjack clothed an established profile edge. The payout sculpt up under the aegis without looking at these games are established to the small the rules of the game.
Assorted online casinos sublease or get rid of maroon their software from companies like Microgaming, Realtime Gaming, Playtech, Main Risky Technology and CryptoLogic Inc.