jueves, 25 de enero de 2007

PUNTO BMP Nº3

Inéditos I

Jorge Alberto Chiesa nació en 1969, en La plata. Es abogado. Actualmente vive en Mar del Plata. Los siguientes poemas son una selección de una serie inédita.

*
Mi padre y yo
comemos en silencio:
cubiertos de acero
en movimiento
sobre el pescado.

La carne ligera
como el vuelo de una mosca
apenas se oye
en la boca.

Claro que
un oído atento
si hablara
podría ilustrar
lo que es ser
masticado.

Pensar en la lengua
y utilizarla
como un órgano mudo.

Pensar en mi padre
y comer en silencio
lo que pescamos.

*

El pez por la boca muere.
Eso
en lugar de decir:
Jodéte por tragarte el anzuelo:
ahora hay que meterte los dedos
y arrancarte la lengua.

*
Después de haber dado
unos coletazos en la tierra
y tal vez
escupido las agallas
lo deja secar al sol.
Una vez que se ha endurecido
lo moja
para devolverle el brillo
dentro la bolsa.


*
No me importa que no te guste
comer lo que pescás.
No te pregunto
qué sentís mientras comés.
Te pregunto qué pasa antes
cuando pescás
pero después.
Después de quitar el anzuelo
y escuchar el ruido que separa
el cuerpo
de la cabeza.


*
Si querés evitar
el olor del pescado
tenés que tragártelo.

Inéditos II

Augusto Rodríguez nació en 1979, en Guayaquil, Ecuador. Ha publicado los poemarios Ausencia (Santiago de Chile, 1999), Mientras ella mata mosquitos (Quito, 2004), y La bestia que me habita (Cuenca, 2005).


LORENA BOBBIT O MADE IN ECUADOR

Lorena se despierta con sueño en la noche
se voltea y ve que su marido no está
y dice: otra vez, se fue este maldito.
A los días aparece su marido gringo,
con uniforme militar. Él se ríe
y se cree el dueño del mundo. Y dice:
Yo soy América, yo soy la libertad, tu única salida
de escape ante ese país llamado Ecuador
que seguramente queda en África.
Pero ella como siempre no dice nada
(su silencio le devora las vísceras por dentro).
Lorena se despierta con sueño en la noche
se voltea y ve que su marido se ha ido
pero ahora sí sabe donde está y con quien la engaña.
Esta vez aparece en sus recuerdos
su marido gringo con uniforme militar. Riéndose
y creyéndose el dueño del mundo. Diciendo yo soy
América, yo soy la libertad, tu única salida de escape
ante ese país llamado Ecuador
que de seguro queda en África.
En la noche siguiente, Lorena se despierta sin sueño
y ve a su marido dormir, seguramente soñando
con su amante, la coca-cola y La Estatua de la Libertad.
Lorena saca su cuchillo carnicero made in Ecuador
y de un solo tajo: le corta su estatua de la libertad
y la lanza tan lejos que de seguro llegaría a Irak.
Al gringo lo internaron de emergencia en el hospital
a ella las feministas le prendieron velas en todo el mundo.
Ahora, Lorena duerme en paz y en sus sueños
a veces aparece su marido, el nuevo actor de películas pornos,
diciendo: ya no soy América, ya no soy la libertad,
pues ya no me queda ni una maldita estatua.

24 comentarios:

nico arias dijo...

felicitaciones mati (y a todos lo que estén tras esto) espero novedades del fstival de poesía. abrazo.

Anónimo dijo...

Gracias Nico! Sos el primero en firmar el blog! Lo del festival es una idea que sale para marzo o abril. Ya avisaremos por acá.

Anónimo dijo...

a mi me gustaron los poemas de chiesa, aunque prefiero pelearme con los del blog y decir que esta poesía es una cagada. o que podríamos usar el lugar del comentario para discutir al respecto (los que lean esto están invitados) o putearnos sin prospecto.

Anónimo dijo...

está bien, anónimo, me gusta eso de pelearnos. pueden salir cosas buenas de ahí, en serio. estaría bueno que se prenda más gente a discutir sobre poesía y sobre los textos que publicamos acá. también me gustan los poemas de chiesa, adela es querida, deslumbra soulé por su edad y fabián iriarte es un clásico top, un groso.

Anónimo dijo...

a mi también me gustaron los poemas de chiesa.
lo de soulé me gustó mucho. iriarte es genial, hay que leer más.

el otro día en un blog amigo leí esto:
"Acerca de la poesía: la buena poesía ya se ha escrito, es como el rock: ya pasó, nunca más habrá un nuevo Lennon, un nuevo Syd Barret. El 95 por ciento de la poesía en la historia es pura mierda y en algunos casos: purísima mierda. Sólo un 5 por ciento de seres humanos en la tierra tienen la antena inteligente para escribir buena poesía: como efectistas, subjetivistas e intrascendentales reconocemos que, de momento, no la tenemos."

yo no estoy de acuerdo con esto, no creo que la poesía ya paso... aun la que fue escrita hace mucho (desde mi punto de vista) sigue pasando... sin embargo, continuando con la idea de matt y anónimo, considero que estas palabras sirven para discutir o putearnos.

hasta luego.

Anónimo dijo...

Girri dice algo que me encanta y fue lo que puse en el blog de il corvino, de donde sale esa idea de que la poesía está muerta: “Sospechoso. También desconfiaríamos de nuestros argumentos si llegáramos a oírlos en boca de adversarios”. Saludos.

Martín Zariello dijo...

Yo tampoco creo que la poesía pasó!!! jajjaja. Me parece que se la tomaron al pie de la letra y esta bien que así sea porque son poetas. Quizás lo que quería a través de esas definiciones jactanciosas era revolver un poco el avispero. De todos modos esta dentro de un post que busca, justamente, causar un efecto a través del "subjetivismo..." que no es otra cosa que una bardeo a mí propia manera de escribir (en varios cuentos). Esa idea de que la poesía murió esta muerta sin dudas, por eso existe Casas y ustedes y este Chiesa que parece que la tiene clara. Si lo que escribí yo sirve para que se arme un debate acerca de como es que todavía en los 2000 se escribe poesía de los 90' bienvenido sea. Sin embargo tengo que decir que cierto paradigma estético de la poesía de los 90 (la que vimos en el taller bah) esta caduca o algo así o hay que renovarla. También deberían reconocerme que hoy cualquiera escribe: "Luz. Pollo laser. Agua" y se cree poeta. Aunque ahora que lo pienso eso del "pollo láser" esta bueno. Saludos Matías, Locke esta volviendo a ser quien era!!
PD: Lo de Girri esta bueno. Ya me verán saltar cuando digan "Los cuentos de oraciones cortas y estilo despojado ya pasaron".

Anónimo dijo...

Martín, jajaja, está bueno eso de mover el avispero. Igual hay que ver qué pensas vos por "gastado", por "poesía de los 90", y por "escribir en el 2000 como en los 90". Tengo la sensación de que tirás sobre el pucho un par de cosas que no son tan simples. Porque para el caso los 90 tienen mucho de Giannuzzi, y sobre todo de la poesía en inglés (Pound, Eliot,Williams). Eso de que cualquiera se cree poeta es cierto. A mí me pasa jajajaja. Gracias por postear y hacerte cargo de eso, está muy bien. Aguante Locke!

Anónimo dijo...

Amigos:

Me alegra que exista debate. Y es interesante para mí conocer las opiniones de varias personas, tal vez muy lejanas a mí...

bienvenido el cruce de ideas.

Saludos desde Ecuador,

Augusto.

Anónimo dijo...

ok, me parece que la discusión tiene puntas buenas (algo ya tiró mati) como el tema "qué es la poesía de los 90?" si bien podemos reconocer una estética dominante o con rasgos en común dentro de la generación, también, y como síndrome de época, son reconocibles estéticas diversas y/o modificables. por mi parte no creo que la poesía del 2000 sea homologable a la de los 90 en un 100%, y creo que también esta década puede ser vista como de transición (si cabe el término)hay mucha gente joven (este blog lo demuestra) que está escribiendo a un gran nivel buscando su lugar y no sé si encuadra específicamente en esa concepcción que flota de poesía de los 90. no sé si estoy diciendo algo consistente, pero me queda una frase, no me acuerdo ahora de quién, (y que serviría para seguir avivando el fuego) que dice que poesia civil de raimondi "mató" a la generación del 90. que siga...

Anónimo dijo...

es una buena frase. yo creo que falta definir el objeto "90" y que es fácil decir que lo que viene es una mierda, o que el 00 es una copia de los 90. Yo creo que hace falta leer muchísimo para sostener eso sin caer en contradicciones. además, en su momento dijeron lo mismo de los 90, que eran una cagada. es un rasgo de la contemporaneidad estar en contra de sí misma.

M dijo...

El otro le pregunté a Fogwill qué pasaba con la poesía hoy... dice que hay que leer a Rodríguez y que el mejor poeta es Raimondi.....y no hay que olvidar a Gambarota......creo que es algo para revisar....no sé si Fogwill tiene "la posta" pero tampoco creo que estemos como para hablar de poesía del dosmil.....ese es un problema para Lipovestky que habla hace años de la megaarchigigaposmodernidad.......creo que hay que seguir releyendo los noventa hasta agotarlos, gastarlos, saberlos de memoria, hasta refutarlos, hasta que estén tan masticados que no se los pueda leer.....dejémonos de joder con eso de 90 o 2000.....antes de ser poesía X tiene que ser poesía, tiene que tener como epitafio a "la sangrienta luna" de Quevedo

M dijo...

entre "el" y "otro" va "día"

Anónimo dijo...

el chico de acá arriba se fue a la mierda con la frase final. además eso de citar "el otro día le pregunté a fogwill" me hizo mucho ruido, suena como típico acomplejado que no puede decir nada porque no sabe. lo de poesía del 2000 que pusieron estos pibes más arriba me pareció una forma de decir "los que escriben hoy y no forman parte de los 90". y además eso de "ser poesía" me suena medio facho. alguién lo conoce a este tal m?

M dijo...

Lo de Fogwill era porque estuvo dando una charla por acá y pude preguntarle eso y me pareció un dato interesante para el blog.......como es un tipo medio tirabombas me sorprendió que nombrara a estos poetas....

Punto aparte:
No entiendo la relación entre "ser poesía" y el fascismo... (el problema del ser es filosófico y data por lo menos del siglo V AC; el fascismo es un problema contemporáneo, del siglo veinte; y si bien, como dice Borges en "Deutsches Requiem", el nacismo es intrínsecamente un hecho moral, creo que la ética secreta de los hombres no depende de la filosofía)...por lo demás, el problema sobre poesía de los noventa y del dosmil me tiene sin cuidado.....lo que escribí no fue un insulto para estos nuevos poetas sino la necesidad de dejar de lado, correr brutalmente al costado, un pseudoproblema del que se encargará la crítica o nosotros ("que no es lo mismo pero es igual").....o dejamos de quejarnos por los casilleros cuadriculados del pensamiento crítico más estructurado y pacato o dejamos de buscar casilleros en los cuales encuadrarnos......creo en la poesía a secas, escrita en cualquier tiempo y espacio pero por poetas. "Que linda es la literatura".

Anónimo dijo...

Cuando el chico este deja de lado las citas, es más claro y lúcido ¿se dieron cuenta? En el primer párrafo habla de Borges y del Ser (?)jajá. Pero tengo que admitir que voto por su última explicación de dejar las categorías críticas de lado y pensar en la poesía.

Anónimo dijo...

Honestamente mi gustaron mucho los poemas de chiesa y del ecuatoriano rodríguez, ojalá publiquen en algun lado esos poemas, pronto....

Charly

Anónimo dijo...

Qué es eso de que ´´la poesìa ya pasó´´???

``No digais que agotado su tesoro,
de asuntos falta, enmudeció la lira:
Podrá no haber poetas: pero siempre
habrá poesía.´´
G.A.B

M dijo...

parece que la empiria, el mundo, la cosa, la realidad o lo que sea les quitó las ganas a los discutidores de este espacio dando peligrosa entonación a la pregunta de Bel.......qué pasa? la poesía ya pasó?
duró un ratito? cuatro publicaciones, sesentaipico comentarios y listo?.....sobre qué conversan cuándo no están acá? de qué se trata este silencio?.......espero palabras.

Anónimo dijo...

Buscate un diccionario o una novia

Quinientos Once dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

me gustan mucho los cuentos y poesias de chiesa me gustaria saber donde mas publican sus cuentos!!!!!

Anónimo dijo...

Me gustaría ubicar a jorge chiesa... ¿Ustedes podrian facilitarme su mail? Me lo pueden enviar a almercedes3@hotmail.com. Muchísimas gracias.

JorgeLuis_Es dijo...

Buena historia de la clase