jueves, 1 de marzo de 2007

PUNTO BMP Nº5

I. Publicados:

Luciana Caamaño nació en Mar del Plata, en 1984. Estudia Letras. Publicó cocorita (dársena3, 2006). Los siguientes poemas pertenecen al fanzine Tilinga on the rocks I, con ilustraciones de Agustina Nat y textos de Luciana Caamaño, editado en Mar del Plata, en Noviembre de 2006.

*
La medusa que está atravesando un episodio hipomaniaco se ha quebrado una piernita mientras colgaba un retrato de elvis en la pecera de cristal parisino. La telefonista entra a escena y pega un grito gigante, ha perdido el teléfono y todo se vuelve una gran catástrofe. Ya no hay lunes ni domingos, sólo aire. Las puntillas de las medias de la cortesana de turno son más que bonitas. Y yo aquí, en medio de la fiesta, vestida de enfermera. La musiquita es eterna y suena cada vez más fuerte. Ya no hay tardes ni mañanas, sólo viento.

*
Tilinga on the rocks organiza una lucha en el lodo. La ganadora deberá comer 8 kilos de lemon pie y recitar de memoria las noticias policiales de la última década. A todo esto el conserje del hotel pide silencio. Alguien que está tirado sobre el suelo, le arroja una palangana llena de ranas, que en realidad son conejos pintados de verde. Ya no hay horas ni minutos, sólo brisa. A menudo la gente no recuerda aquello que sueña. Pues a mí me ocurre que no recuerdo aquello que vivo.

*
Hace 9 días que no cierro los ojos. Habría que ir pensando en comprar nuevas tazas de té, una tetera y un par de tetas, de las mejores del mundo, para decorar la recámara de la reina de arabia, esa que tiene un nombre inmenso. La noche de hoy la voy a dedicar íntegramente a romper foquitos de luz, uno a uno, hasta llegar a los cien. Mientras tanto beberé café y leeré los anuncios calcificados.

*
En el sótano tengo una cala. Se llama antonia. Le gusta jugar al dominó. Por las noches armamos muñequitas de plastilina y bebemos vino añejo. En ocasiones antonia cocina comida china mientras escucha rock progresivo. El problema es que mi cala padece de insomnio. Por lo que me veo obligada a acompañarla noche a noche. Las mañanas suelen pasarse rápido, sin mayores complicaciones. Pero las tardes… de repente me encuentro en un colectivo; al abrir nuevamente los ojos estoy en medio de la lectura de una novela; luego aparezco sentada en un parque, más tarde me encuentro en una butaca, viendo un filme... es como si mi vida fuese objeto de un editor cuya censura quitara las partes en donde me subo al colectivo, escojo la novela, llego al parque, entro al cine.

*
Tilinga on the rocks se bate el pelo, se clava un rivotril, se disfraza de alf, se escanea la cara y sale cantando bajito para el bautismo de su sobrina gregoria.


II. Inéditos:

Lucía Couso nació en Capital Federal, en 1986. Actualmente estudia letras en la UNMdP. Forma parte del grupo de promoción de la lectura y la escritura pepas de dulce. Los siguientes poemas pertenecen al libro inédito Zoe.

martín

martín tiene el corazón
fosforescente.
todas las tardes la ve
y grita:

los monstruos existen
aunque digas que no.

facu, vero y melqui

facu se enamoró de las dos
facu les escribía poemas
con su letra.

para vero:

el cielo es palpable
con las manos al aire
y los pies desnudos.

facu se enamoró de las dos
facu les escribía poemas
con su letra.

para melqui:

los cisnes de papel saben
el secreto de las musarañas.


vero, o melqui.

los ojos que se pegan
de tanto maquillaje.
desde chica intenta
conquistarse a ella misma.

cochila

la chica del bar es linda
los chicos la miran,
comen medias lunas.

le combina todo:
la mochila
el pantalón
el suéter con
las botas; le combina
el pelo con el cinto
la cara con el novio
la dicción y la pepsi light.

34 comentarios:

Anónimo dijo...

porqué la poesía está quieta?
ya no hay polémica?

Anónimo dijo...

porqué la poesía está quieta?
ya no hay polémica?

Anónimo dijo...

¿sería poco elegante decir que estas poesías (malas imitaciones de quizás lo más feo que uno pude leer en Carrera) son una porquería?
perdon por los modos, pero no acostumbro a escrituras mas correctas.

Anónimo dijo...

anabela: te falta sexo.

Anónimo dijo...

Prestidigitador: sí la polémica es decir las gansadas histéricas de Anabela, entonces estamos listos. Eso no es polémica, es Viviana Canosa. Anabela: para complejos de inferioridad es mejor el psicólogo que la sección "comentarios" de un blog local. saludos a los que no me conocen.

Anónimo dijo...

Me voy por un tiempo, vuelvo, y me encuentro con los comentarios ácidos de Cupido. Con respecto a lo que dice Anabela, no me suena ni a palos a Carrera. Me suena, sí, a Pizarnik, en el caso de Luciana, y a cierta movida del objetivismo argentino en el caso de Lucía. Pero eso no le suma ni le resta valor a los textos. Si los textos son buenos o malos no es porque se parecen a Carrera. Esa argumentación me parece medio floja. Pero está bien. Habría que ver si Anabela aparece otra vez y expande un poco lo que dijo. Eso estaría bueno. Pd: MP, ¿dónde estás?

Anónimo dijo...

hola: no leí a carrera.

Anónimo dijo...

yo tampoco leí a carrera, pero me gustaron los poemas. aunque predomine el absurdo.

Anónimo dijo...

no se metan con mi novia, che, de vos no me lo esperaba cupido, me escupis el asado. anoche le estuve contando a anabella de carreras y ustedes me hacen quedar como el culo.

Anónimo dijo...

Lo de luciana parece un diario de notas intimas, de identidad medio puck-sádico en un extremo, y del otro, de diminutivo-infantil. Hay algo de coqueteo con el escándalo, pero que no se entienda mal, todo diario intimo es una especie de espejo, entonces hay algo de auto-escándalo sobre todo. Esta chica esta buscando una foto hevy para mostrarnos, y lo logra. Sobre todo en el contraste.

Anónimo dijo...

Quería dejar mis felicitaciones a Luciana Caamaño y Lucía Couso (yo uso apellidos, claro). Creo que son dos escrituras muy distintas, como dijo Matías. Luciana incursiona ya con pie seguro en una especie de absurdo tragicómico que arma mundos, pequeños y deopilantes mundos donde el revés de la lógica parece mostrar el monstruo de la razón. Me fascinan esos mundos. Y hay un trabajo continuado que aplaudo. Los poemas de Lucía se juegan a ramra estampas y diálogos con unas terceras personas de edad indefinida. Asedian una temporalidad extraña, casi adolescente. Y no lo hacen desde la pose (hacerse la chica mala, la nena boba o lo que sea). Me interesa también el mundo de Zoe y sobre todo ese poema en que aparace lo que el otro dice, con un registro altamente lírico que corta un espesor homogéneo. Bueno, eso. Otra vez, felicitaciones.

Anónimo dijo...

No deja de extrañarme, si a un chico se le aparece el gato con botas, juega con él. En cambio, si a un Burgués se le apareciera, necesitaría largos años de terapia. Ahora bien, en la poesía de luciana aparece, en vez de un gato, una mujer vestida con cueros.
En este punto también las reacciones pueden ser múltiples. El Burgués volvería a terapia -hace años que el placer de golpear a su mujer es penado, judicial y hasta moralmente-. El intelectual, entretanto, distinguiría que se trata de un juego y no de un robo o algo parecido. Y es más, si el intelectual es mujer, con antejos y acostumbrada a ir a congresos, hasta escribiría un artículo. Esto quise decir antes, todo lector de luciana debe completar la cadena, postrarse ante la imagen y tartamudear un poco.

Anónimo dijo...

Hay un juego -hablando de juegos y del carácter burgués de quien los ejercita o los ve- que se llama "Adivina quién es" (o algo así). Es una plancha con fichas móviles que tienen figuras de personas. Cada particpante tiene una plancha y eligió un personaje que el otro intenta adivinar con preguntas del tipo: Tu personaje es mujer? Tu personaje tiene sombrero? Tu personaje usa anteojos? Moretti agrega otras: Tu personaje va a congresos? Tu personaje es intelectual? (intelectual y mujer, Moretti! menos mal que va a congresos...Buena chicana). Ahora enserio, no entendí y suelo no entender ( a pesar de que no uso lentes) por qué en los blogs, nadie pone su verdadero nombre y habla de lo que se publicó. Será una forma de la mezquindad? Será una forma impuesta por el soporte? O será una forma del fanfarroneo medio irónico y hermético de alguien que... Usás sombrero? Estudiás letras? Escribís? Sos pelado o peludo? Trabajás en una carnicería? Bueno, sólo intento saber qué se está diciendo ahí sobre lo que leí, nada más. No creo que la poesía de Luciana Caamaño sea heavy. No creo en los encasillamientos simples. Me parece que las operaciones que hace Luciana apuntan a lugares muy distintos y a tradiciones culturales bien disímiles.

Anónimo dijo...

Tal vez no se pueda anular un enunciado atacando a su enunciador en estos espacios, sin polemizar, tal vez eso está bueno.
Mi nombre es Facundo Moretti.

Anónimo dijo...

Creo que el soporte implica el anonimato o por lo menos motiva el heterónimo, la versión, el apócrifo. Me explico: en internet son todos guachos pijas. Por eso están de moda los blogs egocéntricos ("de autor") y sobre todo la parte de los comentarios: porque está de moda ser un guacho pija y qué mejor lugar que éste para ponerse la careta. Mi nombre es Matías Moscardi. Yo dirigí y actué en esta película.

Martín Zariello dijo...

Muy interesante la teoria de los guachos pijas!!En un primer lugar lei: gauchos pijas y me rei mucho. Me gustaria que aunque sea haya dos posteos por mes, digo, como una forma de darle mas vida al blog. Pero bueno, es una apreciacion mia. Perdon por no poner acentos pero aca no andan. Saludos.

Anónimo dijo...

Martín: sí, la expresión "guachos pijas" es graciosa. No sé si es una teoría interesante, pero es lo que yo siento en bruto, sin corregir. Y sí, creo que tenés razón con lo de los posteos, a veces se nos complica conseguir gente, pero calculamos que vamos a ir acelerando lentamente. Te mando un abrazo.

M dijo...

rara forma de volver...en adelante M o m es Martín Ignacio Pérez Calarco.

M dijo...

Quiero decir poco:
Lo de Luciana me parece que de heavy, nada. Me parece que si la cala Antonia en lugar de rock progresivo escuchara boleros sería igual de heavy pero más chic todavía; me parece que para jugar a los raros hay que releer a Darío; me parece que el submundo del sótano está bueno pero que tilinga en las rocas es demasiado explícito; me parece que cuando todo alrededor suena tan artificial y excesivo hay que abjurar de Almodovar.

Creo, además, que lo de Lucía poco o nada que ver con carrera o con Pizarnik....creo más bien que se cuelga de la rama filial de Adela, Josele y Francini (O.C.)...... pero sobre todo de las dos obras mencionadas. Josele respira en un mundo que no mientras hay monstruos en el mundo aunque vos digas que no o yo o cualquiera.

Ana: era hora, te estábamos esperando.

Anónimo dijo...

si anabella es la canosa, m es jorge rial... la agresión no sirve para hablar de poesía... creo

Anónimo dijo...

"LA BELLEZA ES UN ESCÁNDALO. LA POESÍA ES UN ESCÁNDALO", Juan Gelman

Extraído de http://lainfanciadelprocedimiento.blogspot.com/

Decía Montale que el poeta ignora y a menudo ignorará siempre cuál es el destinatario de su obra. Tal vez por eso nunca intenta una defensa de la poesía y sólo espera-cuando espera- que algún lector tan náufrago como él, recoja el poema arrojado al mar del tiempo. Tal vez no la defienda mejor porque “la poesía- sentencia Blanchot- no es dada al poeta como una verdad y una certeza a la que podría aproximarse. El poeta no sabe si es poeta, pero tampoco sabe qué es la poesía aunque ella dependa de él, de su búsqueda. Cada obra, cada momento de la obra vuelve a cuestionar todo y nada sostiene a quien no tiene otro sostén que la obra.”
Cuando lo hacen, los poetas suelen defender a la poesía de manera irónica. Volviendo a Montale “Estoy aquí- declaró en su discurso e aceptación del Premio Nobel de Literatura 1975- porque he escrito poemas, un producto absolutamente inútil pero casi nunca nocivo, y ése es uno de sus títulos de nobleza. Pero no el único, siendo la poesía una producción o una enfermedad totalmente endémica e incurable.”

Anónimo dijo...

qué verguenza porrúa: no te cansás de inventar gente? claro, vos de escribir, nada de nada.

M dijo...

Creo que agredir es eso de Anabella o lo del comentario anónimo del 23 de abril ......creo que literatura argentina y violencia, como ya dijo Saer (que no es de mis preferidos pero dijo bien), son indisociables
Sarmiento era un coloso de la diatriba, nunca pudo dejar de lado la violencia.

Hecho está el desagrabio
M o Jorge Rial

M dijo...

Anónimo: para que hables de textos y no de gente: "Hormigas y samurais" y "El chenque" son publicaciones de Ana Porrúa....la última seguro que se congigue por Dársena.

Anónimo dijo...

chicos, podemos pensar diferente... permìtanme decir que en lo particular no me gustan estos estilos poèticos, aprecio quizàs el esfuerzo que la producciòn literaria implica... pero para nada creo que lo que leo escape de lo ordinario. Extraño sorprenderme con lo que leo, pero eso es un problema mìo. Asimismo estamos acà para felicitar o invitar a reflexionar a los autores que publicaron, no para censurar a Anabella,... los fanatismos suelen ser dañinos...

Anónimo dijo...

Sra ana Porrúa: dejar los nombres verdaderos de algunos lectores podría reducir a cenizas la producción literaria de sus bloggers, y bien digo "sus", porque sabemos que en Mardel quien no hace lobby con los profesores duramente accede a algo màs que nada, y teniendo en cuenta que usted es editora, el "sus" esta mejor que puesto. Tengo un cariño enorme hacia Luciana Camaaño, por eso nunca le diría que no me gusta lo que hace, y nadie tiene la autoridad de decirle a nadie que esta mal decir que algo es bueno o malo, pero la verdad no ofende... aunque duele. Luciana reescribe lo mismo una y otra vez, y puedo decir que me molesté en leer todo lo que circula de ella desde hace años antes de opinar. Pizarnik ya existiò, y ella la repite casi fanàticamente; creo que si la teorìa de cortazar expuesta en "Una flor amarilla" fuera real, luciana serìa el almacenero (o carnicero, me falla la memoria) que repite a Bonaparte. De la otra escritora mejor ni hablar, tres palabras por renglòn no son una poesìa. Perdòn por mi crueldad, pero desde hace tiempo no hay nada bueno en un literatura, què le voy a decir a usted, si hubiera algo su mecenazgo la hubiera llevado a la fortuna. Buena suerte y el mejor remedio para el mal arte es la producciòn (no la publicacion de cualquier cosa). Ah y yo no le digo mi nombre, porque sus intereses no me interesan, y porque no se me da la gana.

Anónimo dijo...

Sra Porrua: El anonimato es la herramienta mas importante de internet, tal vez no lo entienda porque sus costumbres setentistas apuntan a una forma de liderazgo que poco practica por falta de carisma y lo unico que queda es un peso en cuanto a su profesion y su poder se reduce a desaprobar y a aprobar alumnos lustrabotistas.
Internet esta para que no necesitemos de una pseudo-editorial mediocre, elitista, snob y de poca monta.
Con respecto a Caamaño la leo desde que la conozco y su literatura me abruma, especialmente con su falta de interes, especialmente con su falta de identidad. Puedo repetir a Borges o a Arlt hasta el hartazgo pero nunca seré ninguno. Soy un convencido que los críticos literarios son pura charlatanería, son pura esterilidad. La facultad de humanidades y en especial la carrera de letras es tan esteril como un utero de 1000 años. No forma buenos profesores, no forma efectivos comunicadores, no forma ni siquiera personas con espíritu crítico sino parlanchines que repiten las boberías de viejas jefas de catedra. Entonces, cómo, de qué forma podría formar algo parecido a un buen escritor y me refiero a "buen" en el sentido de que un escritor que escribe no sea un mero productor de palabras que es lo que claramente reemplaza el talento y la formación en estos tiempos. Opino que la formación de personas con espíritu crítico esta en decadencia como toda nueva forma de literatura y creo ver que es responsabilidad de gente como ud que calienta asientos con grandes estupideces en desuso como el formalismo, el estructuralismo, etc... Qué carajo están haciendo en esa carrera, cómo carajo se justifican el sueldo miserables que les toca? Llegará un día que los estafadores de la critica literaria desaparezcan, si quieren trabajar en un instituto privado bien pero yo no quiero aportar ni un solo peso más al estado para pagar a esta manga de estafadores del lenguaje, mediocres mecenas postmodernistas, guardianes de la normativa y por sobre todo: Abusadores de la cultura marplatense, que sin su visto bueno o sin la ayudita de la municipalidad uno se ve con trabas no solo institucionales sino de caracter crítico. Los integrantes de CRITICA, pertenecientes a la UNMDP apestan, son cadáveres culturales que habría que ponerse las pilas para enterrarlos 100m bajo tierra para que no vuelvan a aflorar estos neo-sofistas del lenguaje.
Yo le pregunto, Caamaño ganó el premio porque realmente MDP es una ciudad hiper-esteril o solo fue acomodo institucional por parte suya?
Ven que en estos tiempos el anonimato es la principal herramienta de denuncia contra gente establecida en un cargo público. Sino de qué manera podría denunciar a esta señora-fraude y seguir aprobando sus cátedras?
De todas formas entiendo que la persistencia tiene como fin el enriquecimiento. Por eso Caamaño te tiro un consejo (y no hago una critica literaria-constructiva) tu narrativa me interesa pero dejá de querer escribir desde alguien que no sos o que ya fue y empezá por encontrarte, por desenebrar tu identidad, que vamos q el arte pasa no por el escándalo sino por el arte mismo. Si quisiera leer escándalo tengo la revista pronto en el baño pero no hagas del blog una prolongación de mi papel higiénico. Tenés mucho para ser historia, intentalo por lo menos.
(Ojo, sino te deparo un futuro parecido al de tu mecenas). Gracias por dejarme expresarme.

espumita dijo...

Me resulta difícil imaginar que es lo que una persona que no esta en tema podría llegar a leer de tu comentario. Yo entiendo que no sos un pensador, ni te tomas la molestia de firmar tu comentario... pero te contradecís demasiado… y eso no llega siquiera a ser lírico. Por un lado la planteas a Porrua como una especie de encarnación del poder oligárquico… y por otro lado te burlas de su editorial de poca monta, o de su “único poder de desaprobar y aprobar a sus alumnos”… ¿esa es la clave del mal? Yo no tengo trato con Porrua, pero aun así no podría conciliar esas dos descripciones. Por que es evidente que alguien que tiene la hegemonía de la cultura institucional de la ciudad podría aspirar a más que eso. Pero vos elegís agredirla tratándola de dictadora, agredirla tratándola de mediocre, tratándola de poca cosa… y claro, se vuelve incompatible. Entonces aun alguien que no la conoce se da cuenta de que lo único que querés es agredirla y que al menos la mitad de lo que estas diciendo es mentira… el que detenta el poder no puede ser a la vez un lacayo. Pero vas a más, y no firmas por que entonces no podrías aprobar las materias de letras… claro que con tu descripción de la carrera es muy difícil de entender por que querrías hacerlo… ¿Por qué te sometes a tremenda medicalización? O tu identidad es más fuerte que la de toda la institución? Y si el riesgo de decir tu nombre es desaprobar un final… bueno, menos mal que no estabas al frente de la resistencia polaca por que pese a que tu discurso se muestra bastante violento resultas un tanto moderado en el fondo. Y si la facultad esta generando mediocres te diría que es algo que parte más de esa moderación (de la que yo mismo me hago parcialmente cargo) que de los centros de poder ocultos de la de las logias de Porrua. Respecto de tu crítica a los poemas de Luciana… es bastante pobre… en realidad la estas agrediendo a ella por encima de su obra. Cuesta pensar después de leer tu mail que realmente lo que vos buscas no es escándalo… lo que tilinga muestra es una enorme seguidilla de vueltas de tuerca, te descoloca un poco, capas que te causa gracia, lo lees en el colectivo y ya… se lo regalas a un amigo o lo dejas tirado en un cajón… a mi particularmente no me llama la atención, pero realmente no entiendo como te puede generar tanta indignación. Hay cosas que se parecen a Pizarnik.. Ponele que se parecen mucho…. Bueno… ¿y que? Como haces para decirle a alguien que no te gusta nada de lo que hace, que no tiene personalidad, que ganó el concurso municipal de poesía por acomodo, o por que todos los otros escritores también eran demasiado malos… y al mismo tiempo decirle que tiene lo que necesita para ser historia… ¿Qué sos clarividente? A mi la verdad me parece que Luciana es brillante escribiendo, hay una gran parte de lo que hace que no me gusta, pero hay otra parte que me parece brillante… ahora si me pareciera que todo lo que hace es una mierda, la verdad no se como podría seguir pensando que ella es brillante. Por otro lado vos crees que ella es brillante, pero que todo lo que hace es malo, y que tiene lo que necesita para quedar en la historia, pero necesita acomodo para ganar el Soriano. La verdad que no se… no se como podes pensar en alguien que tomara las decisiones de un modo tan estúpido podría tenes lo que necesita para quedar en la historia… como sea, esto ya es demasiado largo y la idea se entendió creo, asique solo una cosa…
¿tanto duele salir segundo?

Anónimo dijo...

jajajaja es verdad: juan brando (segundo premio soriano) es bastante parecido a la chilindrina. maría antonieta de las nieves es él! jajajajajaja

Anónimo dijo...

soy juan brando, y no tengo nada que ver con esta discusión: pero me complace el parangón con la chilindrina: sobre todo, me gustaría llorar como ella.

enrique molina dijo...

juan brando es un emergente

Anónimo dijo...

juan brando se piensa que ser poeta es hacerse el charles manson, mejor que se ponga a escribir.que yo sepa, el cuco nunca escribio poesia

Anónimo dijo...

Soy amigo de Juan Brando y me cae muy simpática Luciana (seguramente de frecuentarla más seriamos amigos). Los invitaría a comer a los dos. El debate me excede, no sé nada de poesía, pero tilinga me gusta, como también me gustan los poemas de Juan. En fin, si el problema fuera por guita se justificaría tanto revuelo, pero como no es así dejémonos de joder. ¿Quién carajo sabe como terciar en cuestiones artísticas? Sinceramente, me aplico con mucho ahínco a algunas artes bastante sofisticadas casi desde que soy un niño y no puedo decir nada sobre ellas…muchísimo menos puedo pontificar… y no soy un tonto, al menos no del todo.
Ahora, suponer que Juan pudo haber escrito la entrada firmanda “Maria antoñeta de las Nieves” es no conocer en absoluto a este muchacho. El tipo de critica lateral, la ironía ocultísima y el absurdo tan típicos de Juancito no aparecían ni por un momento en ese escrito. Yo creo hay un intento de enemistar a Juan y a Luciana. Es tan argentino eso. Los periodistas tratan de hacer pelear al Diego con Bilardo (imagínense: yo siento cariño por el tipo que me vende el pan y no estuve ni cerca de salir campeón del mundo con él, que podemos saber del amor que se profesan esos dos gigantes de nuestra historia reciente).

Anónimo dijo...

Soy amigo de Juan Brando y me cae muy simpática Luciana (seguramente de frecuentarla más seriamos amigos). Los invitaría a comer a los dos. El debate me excede, no sé nada de poesía, pero tilinga me gusta, como también me gustan los poemas de Juan. En fin, si el problema fuera por guita se justificaría tanto revuelo, pero como no es así dejémonos de joder. ¿Quién carajo sabe como terciar en cuestiones artísticas? Sinceramente, me aplico con mucho ahínco a algunas artes bastante sofisticadas casi desde que soy un niño y no puedo decir nada sobre ellas…muchísimo menos puedo pontificar… y no soy un tonto, al menos no del todo.
Ahora, suponer que Juan pudo haber escrito la entrada firmanda “Maria antoñeta de las Nieves” es no conocer en absoluto a este muchacho. El tipo de critica lateral, la ironía ocultísima y el absurdo tan típicos de Juancito no aparecían ni por un momento en ese escrito. Yo creo hay un intento de enemistar a Juan y a Luciana. Es tan argentino eso. Los periodistas tratan de hacer pelear al Diego con Bilardo (imagínense: yo siento cariño por el tipo que me vende el pan y no estuve ni cerca de salir campeón del mundo con él, que podemos saber del amor que se profesan esos dos gigantes de nuestra historia reciente).